Sobrasada Ibérica, qué es y cómo comerla

¿Qué es la Sobrasada?

La sobrasada es un embutido curado de origen mallorquín que se elabora a partir de carnes seleccionadas del cerdo condimentadas con especias como pueden ser la sal, el pimentón agridulce o la pimienta. La mezcla entre estos productos es posteriormente embutida en tripa y curada durante un mínimo de un mes.

A pesar de ser un producto con origen en Mallorca, en otras zonas de España como la nuestra, Salamanca, también se elabora una variedad de este maravilloso producto, el cuál denominamos, debido a sus ingredientes, como sobrasada ibérica o sobrasada ibérica de bellota como la que elaboramos nosotros en Jamones Benito Pérez.

¿Cuál es la historia de la Sobrasada?

La sobrasada surge de la necesidad de almacenar alimentos durante un largo periodo de tiempo, es por ello, que se comenzó a sacar provecho de las técnicas de salado, a partir de las cuales mezclaron la carne picada con otras especias.

Su nombre tiene origen italiano, concretamente en la isla de Sicilia, en la cual se practicaba una técnica conocida como soppressa (picado), que se emplea para embutir.

Gracias al comercio marítimo, se inició su producción de este producto en la península ibérica y posteriormente en Mallorca, donde alcanza su mayor desarrollo en el siglo XVI.

¿En qué se diferencian la Sobrasada de Mallorca y la Sobrasada Ibérica?

La sobrasada de Mallorca se elabora a partir de carnes de cerdo balear o cerdo negro (porc negre), raza local de cerdos que habitan en la isla desde hace 7000 años y que se alimentan a partir de algarrobas, alfalfa, bellotas e higos, alimentos que contribuyen en el sabor tan particular que tiene esta carne, casi dulzón, aunque 90 días antes de su sacrificio, este animal se alimenta únicamente de cebada.

En cambio, la sobrasada ibérica o sobrasada ibérica de bellota como la nuestra, se elabora a partir de carnes procedentes de cerdos raza ibérica.

El producto extraído a partir de este animal para la elaboración de la sobrasada ibérica o ibérica de bellota, posee una textura, sabor y aroma espectaculares, los cuales varían en función de la raza, la alimentación que hayan llevado a cabo, el espacio donde se hayan criado y la posterior producción que se haya llevado a cabo en fábrica.

Las características principales de los cerdos ibéricos de bellota, los cuales dan lugar a productos denominados como ibéricos de bellota, son tales como la raza ibérica del animal, la crianza en libertad en dehesas de encinas y su alimentación a base de bellotas durante el periodo de la montanera, época del año donde cae el fruto de la bellota y que se extiende de octubre a marzo aproximadamente.

Recetas fáciles para comer la sobrasada ibérica

Existen muchas posibilidades en la cocina para este producto, a continuación, te mostramos algunas ideas para consumirlo:

  • Sobrasada con miel

Puede que parezca una mezcla algo descabellada combinar este alimento salado con otro dulce como la miel, pero es que esta fusión le confiere al aperitivo un sabor estupendo. Tan solo basta con la sobrasada en un pan crujiente para posteriormente añadirle por encima un chorrito de miel.

  • Canapés de sobrasada

Podemos elaborar varios tipos a partir de este producto, existe la posibilidad de combinar un simple canapé de sobrasada con un huevo de codorniz y orégano, con piñones y miel, e incluso con queso o mermelada para sacarle un mayor provecho al alimento.

  • Croquetas de sobrasada

Con esta receta obtendremos un magnífico sabor además de cremosidad. Como la sobrasada es bastante grasa, debemos reducir la cantidad de mantequilla incorporada a la bechamel. Elaboramos un roux a partir de mantequilla y harina, una vez se haya tostado esta mezcla, podremos incorporar paulatinamente la leche para que se forme una bechamel sin grumos y homogénea. Una vez incorporada la mitad de la leche podremos agregar la sobrasada en pequeñas porciones hasta obtener una masa anaranjada y sin grumos que dejaremos reposar hasta que se enfríe para después poder rebozarlas en huevo batido y pan rallado antes de freírlas.

Recomendamos retirar el exceso de aceite en un papel absorbente antes de consumirlas.

  • Macarrones con sobrasada

Esta receta cuenta con poca presencia en el mundo de la cocina a pesar de ser un plato exquisito y de lo más tradicional.

Para su elaboración necesitaremos macarrones, cebolla, huevos, sobrasada, queso de oveja curado, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra.

En primer lugar, rehogaremos la cebolla picada a fuego lento durante unos minutos, añadimos sobrasada y continuamos rehogando por unos minutos más. Posteriormente, batimos los huevos salpimentados y volvemos a mezclar tras añadir queso curado de oveja rallado.

Cocemos la pasta en una olla con agua hirviendo con una cucharada de sal hasta que ésta esté al dente y por tanto lista para ser fusionada con la mezcla del huevo y con la sobrasada.

Emplatamos caliente y sazonamos con pimienta negra.