Calorías y propiedades del jamón ibérico

¿Cuántas calorías tiene el Jamón Ibérico?

Muchos consumidores de este producto, antes de comprar un jamón ibérico o una vez adquirido, se cuestionan si el jamón ibérico engorda, si es perjudicial para su salud o si, por el contrario, es sano consumirlo.

Dentro de los tres tipos de jamón ibérico que hay, en base a su alimentación y medio en el que crecen, el jamón ibérico de bellota, además de ser este un producto esencial en la dieta mediterránea y en nuestra gastronomía, es el alimento perfecto para incluir en cualquier tipo de dieta, incluidas aquellas que tienen fines deportivos, debido a la cantidad de minerales, vitaminas y grasas no saturadas que pueden aportar a nuestro metabolismo.                               

El jamón ibérico, contiene una mínima porción de grasas o calorías, esto quiere decir que es hipocalórico, y por tanto aportará un valor calórico de 1436KJ por cada 100 gramos de carne, que equivalen a 345Kcal.

Además, el jamón ibérico también es hiperproteico, lo que quiere decir, que proporciona un alto nivel de proteínas de buena calidad, de forma que distribuyen por el cuerpo aminoácidos que tan solo posee el jamón ibérico y que muchos otros alimentos no pueden aportar.

Por lo tanto, al ser hipocalórico e hiperproteico además de ser ideal para estimular el desarrollo de nuestra masa muscular, se recomienda incluirlo en dietas hipocalóricas, ya que es una fuente de proteínas que aportan aminoácidos esenciales para este tipo de dietas.

¿Cuál es el valor nutricional del Jamón Ibérico?

El valor nutricional del jamón ibérico de bellota es un aspecto que realmente no es del todo conocido por el público en general, a diferencia de otros aspectos como pueden ser la textura, el olor o el sabor del jamón ibérico de bellota, pero del mismo modo, aporta al jamón cualidades únicas que permiten diferenciarlo de otros tipos de jamón ibérico y que se consiguen, gracias a la alimentación del animal, a base de bellota en montanera y otros recursos del campo que encontramos en las dehesas de encinas.

El jamón ibérico está compuesto en su mayoría por agua, aproximadamente 38 de cada 100 gramos de jamón, son agua. Le siguen las proteínas, equivalen estas aproximadamente a 31 gramos por cada 100, y posteriormente, las grasas o lípidos, que componen el 24% de una masa total de 100 gramos.

Además, el jamón ibérico presenta otras sustancias muy beneficiosas para la salud, como carbohidratos, vitamina E, vitaminas B-1, B-2, B-12 y B-6, riboflavina, minerales como el calcio, el hierro o el cinc y otras sustancias como el potasio, magnesio, sodio…

¿Qué propiedades y beneficios tiene el Jamón Ibérico?

Numerosos estudios han demostrado que el jamón ibérico de bellota es beneficioso para la salud cardiovascular al incrementar la concentración plasmática del colesterol bueno y reducir los niveles del colesterol malo significativamente, reduciendo así el riesgo de sufrir un gran número de patologías. Se debe esto en gran medida a la gran cantidad de ácido oleico que contiene el jamón ibérico de bellota, en concreto, más de un 55%.

Además, el jamón ibérico de bellota presenta un alto contenido en proteínas, vitaminas del grupo B y ácido fólico, necesarias para un correcto funcionamiento cerebral. Por ejemplo, la vitamina B-1 o tiamina, ayuda a combatir el estrés y la ansiedad y por ello, es muy recomendable su consumo durante periodos de lactancia o de convalecencia. El jamón ibérico de bellota, también es antioxidante, gracias a la vitamina E.

Por otro lado, aunque el jamón ibérico sea un alimento que contiene sal, se trata del tipo de jamón que menos incluye, en concreto, presenta entre un 2,5% y un 4,5%. Además, algunos estudios han demostrado que el consumo de jamón ibérico en cantidades moderadas, podría ayudar a bajar la presión arterial o evitar la coagulación sanguínea.

Por último, el jamón ibérico es un alimento de fácil digestibilidad, ya que debido a su proceso de maduración y por la actuación de unas enzimas llamadas proteasas, las cuales ayudan a fragmentar las proteínas en aminoácidos, contiene un bajo nivel de colágeno.