Características de las Diferentes Partes del Jamón

Cuando llega a nuestras manos un gran Jamón de Bellota Ibérico y carecemos de información sobre el consumo de este gran producto, surgen multitud de interrogantes sobre cómo hacer de este manjar una gran experiencia en cuanto a corte y consumo.

Para una gran degustación de un buen jamón, es imprescindible conocer las partes en las que se divide esta pieza, sus características y peculiaridades. Lo que también conlleva a conseguir un pleno rendimiento de este producto.

¿Cuáles son las partes de un jamón?

El jamón se divide en cuatro partes principales, cada una de ellas posee un toque distintivo en cuanto a sabor, aroma y textura se refiere.

partes jamon

La incógnita por excelencia entre los consumidores, es sin duda alguna, ¿por dónde empiezo el jamón?

En primer lugar tenemos que tener un cuchillo apropiados para la limpieza y otro para el corte del jamón, cuidando en todo momento el correcto afilado de los mismos.

Antes de empezar a degustar un gran Jamón de Bellota Ibérico, se debe limpiar el producto. Para ello eliminaremos la corteza externa y los primeros centímetros de grasa que se encuentran antes de llegar a la primera loncha con el cuchillo adecuado para ello.

Cuando un jamón se va a consumir lentamente se recomienda comenzar por la babilla. Esta zona es la más curada y de menor infiltración grasa, este es el motivo que hace que deba ser la primera en consumirse.

Para ello colocaremos el jamón con la pezuña hacia abajo. Es importante que a medida que se va cortando el jamón, se vayan a su vez eliminando las cortezas de los laterales, para obtener una perfecta loncha. Igualmente siempre debemos cuidar el corte, logrando durante todo el proceso, un corte recto y uniforme.

Tras consumir la babilla y haber llegado al hueso central del jamón, daremos la vuelta a la pieza.

Seguiremos por la maza unos primeros centímetros, esta zona es la más vistosa y veteada y también la que posee mayor cantidad de jamón. Cuando lleguemos a la altura del codillo seguiremos el corte consumiendo a la vez parte del codillo, de la maza y de la punta. Ya que como hemos dicho anteriormente se debe lograr en todo momento un corte recto y uniforme.

El codillo es la zona más fibrosa y está dotada de un intensísimo sabor.

La punta es una zona muy sabrosa por su gran infiltración grasa.

Durante todo el proceso se debe vigilar que el cuchillo está perfectamente afilado, para así facilitar su corte, y por supuesto, hacer un correcto consumo de este producto estrella de nuestra gastronomía.

Queda demostrado que cada parte de un jamón es única y por supuesto, muy apetecible.

En Jamones Benito Pérez ofrecemos a nuestros clientes la máxima calidad de cada producto, todos ellos pueden ser adquiridos directamente en fábrica o en nuestra tienda on-line, donde encontrarán multitud de detalles sobre nosotros y sobre nuestros productos, todos ellos elaborados de manera artesanal y con un cuidadísimo proceso de fabricación.